Módulo 3: Leer por sí mismos, escuchar leer, interpretar entre todos y reflexionar sobre el lenguaje

Ya han escuchado leer y han leído en casa, el Canto IX de La Odisea vinculado con Polifemo. En esta clase llega el momento de compartir lo que les ha impactado, lo que otros han advertido y quizá pasó desapercibido, lo que cada uno ha interpretado. El profesor coordinará este espacio para garantizar que todos puedan escucharse y dar su parecer.

SONY DSC

Ya se han adentrado un poco en La Odisea y habrán advertido que hay muchas maneras de referirse a Odiseo. Los invitamos a reflexionar sobre esas formas de decir para conocer mejor cómo funciona nuestro lenguaje.

Frases Odiseo FINAL_new

¿Cuáles de estas características de Odiseo aparecen en el Canto de Polifemo?
-Trabajen un ejemplo entre todos coordinados por el profesor.

-Trabajen en parejas.
Reflexionen sobre la expresión: “el muy astuto Odiseo”.
¿Qué partes del Canto de Polifemo que han leído les dan la idea de que Odiseo ha sido astuto?
Escriban sus reflexiones en un archivo de procesador de texto y compartan sus ejemplos con el resto de la clase, pidan ayuda a su profesor cuando lo crean conveniente.


Equipaje 3

Conocer mejor cómo funciona el lenguaje: las expresiones calificativas

Al analizar los ejemplos y compartir tus ideas con el resto de la clase te habrás dado cuenta de que todas las expresiones calificativas que acompañan a Odiseo nos dicen algo sobre sus características personales.

Esas expresiones se utilizan con tanta frecuencia a lo largo del tiempo que terminan ligadas al personaje que caracterizan. Por ejemplo, si se nombra a Odiseo, quienes conocen la obra, piensan en la astucia como un rasgo típico del personaje que protagoniza La Odisea. Si alguien menciona las expresiones calificativas “ingenioso hidalgo” o “caballero andante”, muchos pensaríamos en Don Quijote de La Mancha.

-Trabajen ahora de manera individual.
Después de leer el siguiente fragmento del canto de Polifemo piensen posibles expresiones calificativas para este personaje. Escriban sus ejemplos en el archivo que crearon: Sobre los personajes.


(…) «Así hablé, y él me contestó con corazón cruel:
«”Eres estúpido, forastero, o vienes de lejos, tú que me ordenas temer o respetar a los dioses, pues los cíclopes no se cuidan de Zeus, portador de égida, ni de los dioses felices. Pues somos mucho más fuertes. No te perdonaría ni a ti ni a tus compañeros, por evitar la enemistad de Zeus, si mi ánimo no me lo ordenara.

«”Pero dime, para que yo lo sepa, dónde detuviste tu bien fabricada nave al venir, si al final de la playa o aquí cerca.”

Ciclope«Así habló para probarme, y a mí, que sé mucho, no me pasó esto desapercibido. Así que me dirigí a él con palabras engañosas:
«”La nave me la ha destrozado Poseidón, el que conmueve la tierra; la ha lanzado contra los escollos en los confines de vuestro país, conduciéndola hasta un promontorio y el viento la arrastró del ponto. Por ello he escapado junto con estos de la dolorosa muerte.”

«Así hablé, y él no me contestó nada con corazón cruel, mas se lanzó y echó mano a mis compañeros. Agarró a dos a la vez, los golpeó contra el suelo como a cachorrillos y sus sesos se esparcieron por el suelo empapando la tierra. Cortó en trozos sus miembros, se los preparó como cena y se los comió, como un león montaraz, sin dejar sus entrañas, sus carnes ni sus huesos llenos de meollo.

«Nosotros elevamos llorando nuestras manos a Zeus, pues veíamos acciones malvadas, y la desesperación se apoderó de nuestro ánimo (…)

Desarrollar más ejemplos estudiando en casa
La Odisea en el cine para disfrutar y analizar en casa

Seguir leyendo en casa

Te proponemos leer en casa el Canto XII (Las Sirenas. Escila y Caribdis. La isla del Sol. Ogigia).

Compartimos las reflexiones del escritor y periodista Juan Sasturain acerca del vínculo de Odiseo con las mujeres a lo largo de la obra. Te recomendamos utilizar tus auriculares:

Icono audio

A continuación te leemos el comienzo del Canto XII. Esta introducción está grabada y musicalizada como una manera de acompañarte en la lectura. Te recomendamos utilizar tus auriculares:

Icono audio

Odiseo regresó a Eea desde el Hades, la morada de los muertos, e hizo lo que le pidió el alma de Elpenor: enterró su cadáver y erigió una tumba coronada con el remo que solía usar. Circe les ofrece un banquete y luego le anticipa a Odiseo con qué problemas se va a encontrar y cómo podría resolverlos. Odiseo y sus hombres llegan a la isla de las Sirenas.

El inicio de la aventura con las Sirenas, también está grabado y musicalizado como una manera de acompañarte en la lectura. Te recomendamos utilizar tus auriculares. Cuando termine la grabación seguí la lectura por tu cuenta hasta finalizar el Canto XII:
Icono audio

(…) Después de disponer todos los aparejos, nos sentamos en la nave y la conducían el viento y el piloto.
«Entonces dije a mis compañeros con corazón acongojado:
«”Amigos, es preciso que todos, y no solo uno o dos, conozcáis las predicciones que me ha hecho Circe, la divina entre las diosas. Así que os las voy a decir para que, después de conocerlas, perezcamos o consigamos escapar evitando la muerte y el destino.
«”Antes que nada me ordenó que evitáramos a las divinas Sirenas y su florido prado. Ordenó que solo yo escuchara su voz; mas atadme con dolorosas ligaduras para que permanezca firme allí, junto al mástil; que sujeten a este las amarras, y si os suplico o doy órdenes de que me desatéis, apretadme todavía con más cuerdas.”
«Así es como yo explicaba cada detalle a mis compañeros.

«Entretanto la bien fabricada nave llegó velozmente a la isla de las Sirenas, pues la impulsaba próspero viento. Pero enseguida cesó este y se hizo una bonanza apacible, pues un dios había calmado el oleaje (…)

Te invitamos a seguir leyendo la aventura de Odiseo y sus hombres con las Sirenas en la página 132 de La Odisea. Si en algún momento te sentís desorientado en la lectura podés encontrar pistas que te ayudarán a seguir leyendo y entendiendo: ver Pistas 1 y 2 en el apartado del Menú: “Recorridos de lectura”. Entrá a los recorridos y fijate en cuál de los tres se ubica el Canto que estás leyendo. Allí encontrarás el número y el nombre de cada Canto, una síntesis de lo que sucede y las dos pistas de orientación.

Si no te entusiasma llegar hasta el final del Canto XII porque lo que estás leyendo ya no se refiere a las Sirenas, te contamos cómo termina. Te recomendamos utilizar tus auriculares.

Icono audio

Después de enfrentarse a dos terribles monstruos marinos, Escila y Caribdis, Odiseo llega con sus hombres a la isla del Sol. Intenta que estos obedezcan lo que Circe les había dicho pero no le hacen caso y, mientras él dormía, se comen las vacas prohibidas. Huyen de la isla pero Zeus los castiga desatando una tormenta que hace que el barco se hunda. Odiseo es el único que se salva y llega a la isla de Ogigia, donde Calipso lo retiene durante siete años.

Mientras avanzás en la lectura quizá te resulten útiles estas herramientas del procesador de texto: marcar con resaltador lo que más te llama la atención, resaltar con otro color alguna expresión que no hayas comprendido, formular preguntas por escrito a través de globos de comentarios sobre aspectos que no te quedan claros, etc. Te recomendamos que utilices la versión en Word de La Odisea que encontrarás en el apartado “Biblioteca Literaria” del Menú.

Leer en pantalla, tal como sucede con un libro, te permite buscar en tu casa o en tu barrio un lugar donde te puedas concentrar. Leer textos extensos y complejos te prepara para comprender mejor otros textos que te presente la vida como estudiante y/o como trabajador.

A lo largo de este proyecto vas a tener la ventaja de compartir lo que entendiste con tus compañeros y con el profesor durante las clases.

Amuleto 3

Tira Logos_new