Módulo 6: Escribir sobre La Odisea, reflexionar sobre el lenguaje y elegir qué leer

Durante el módulo anterior se hicieron recomendaciones sobre algunos Cantos de La Odisea. En el aula y a través de las tareas en casa analizaron reseñas. Retomamos ahora la propuesta de producir reseñas escritas para chicos de otros cursos que desarrollen el “Proyecto Odisea”.

Les proponemos que trabajen en grupos de compañeros que hayan elegido Cantos del mismo recorrido de lectura. Elijan uno de esos Cantos para recomendar por escrito. Ante cualquier duda pueden recurrir a su profesor para intentar resolverla y tomar decisiones fundadas. No se trata de votar lo que elige la mayoría, sino de pensar qué Canto de La Odisea puede ser más conveniente recomendar a quienes todavía no conocen la obra.

Una vez elegido el Canto a recomendar escriban las razones por las cuales es interesante leerlo. Para elaborarlas pueden tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

• Qué personajes aparecen en el título del Canto elegido.

• Qué hechos de importancia le suceden a ese/os personaje/s.

• Qué les llama la atención a ustedes de ese Canto.

• Qué conviene contar antes y qué contar después. ¿Por qué?

• Qué silenciar para que lo averigüen los lectores cuando lo lean.

Equipaje 6
Una vez escritas las razones de la elección del Canto a recomendar elaboren un borrador de la reseña. Es conveniente que uno de los integrantes del equipo realice la escritura en el procesador de texto y que los demás vayan revisando lo que está escrito en la pantalla y dictando lo que crean conveniente agregar, suprimir o transformar mientras avanzan. También consideren la posibilidad de rotar para escribir entre quienes lo deseen. Pueden pedir ayuda a su profesor cuando lo consideren necesario.
Si bien alguno de los integrantes de cada grupo de trabajo tiene que tomar el teclado para escribir, todos son responsables de lo que se produce. Dictar a alguien que escribe en nombre de un grupo y/o sugerir una transformación de lo escrito es ser también partícipe de la producción de un escrito colectivo.
¿Qué es un borrador?

Durante el próximo módulo revisarán los escritos producidos por los diferentes grupos. El profesor preparará estos materiales para que el proceso de lectura y revisión sea ordenado y productivo para todos.

El profesor preparará el proceso de revisión de las reseñas escritas por ustedes. Mientras tanto, les proponemos reflexionar sobre diferentes aspectos del lenguaje.

Cada grupo que escribió un borrador de reseña sobre un Canto de La Odisea trabajará sobre UNA de las tres situaciones de reflexión que se describen a continuación. El profesor les indicará por cuál comenzar. Las otras DOS serán resueltas por cada uno de ustedes en casa y revisadas por su profesor.

Situación 1
Decir cómo es La Odisea
Durante el módulo 3 trabajaron identificando y/o escribiendo expresiones calificativas sobre Odiseo, Zeus y Polifemo. Ahora les pedimos que elaboren expresiones calificativas sobre La Odisea como obra literaria y que intenten explicar el significado de las que proponemos. Lo que escriban será compartido y revisado con el resto de la clase durante el módulo 7.
Equipaje 7
Traten de explicar por qué las siguientes expresiones calificativas de La Odisea son adecuadas. Los ayudamos con la explicación de las dos primeras para darles algunas pistas acerca de qué escribir:

Poema épico. Ejemplo: Se llama así a La Odisea por ser un relato extenso en verso que narra las hazañas de un héroe que representa los valores de todo un pueblo, en este caso, de la Grecia Antigua. Algunas traducciones de esta obra suelen hacerse en prosa poética para que sean más accesibles a los lectores contemporáneos.

Obra cumbre de la tradición oral. Ejemplo: Durante siglos La Odisea se conoció por la transmisión oral de una generación a otra a través de la narración de los aedos. Mucho después aparecieron las versiones escritas. Es una obra cumbre porque ha influenciado a buena parte de la literatura occidental hasta nuestros días.

Fabulosa obra griega

Clásico de la literatura universal

Una obra de aventuras y astucia

Escriban otras TRES expresiones calificativas sobre La Odisea. Expliquen por qué son adecuadas.

Situación 2
Dar ganas de leer La Odisea
¿Qué escribirían para iniciar o finalizar una reseña sobre La Odisea? ¿Qué escribirían para dar ganas a otras personas de leer La Odisea?

Lo que elaboren será compartido con el resto de la clase durante el módulo 7.
Equipaje 8
Expliquen por qué estas frases son adecuadas para iniciar o finalizar una reseña. Los ayudamos con la explicación de las dos primeras para darles algunas pistas acerca de qué escribir:

– ”Una obra que sigue teniendo influencia en el arte actual…” Ejemplo: Desde hace muchos años y hasta nuestros días, La Odisea ha tenido influencia sobre diferentes expresiones artísticas y culturales (cine, pintura, escultura, historieta, narrativa, poesía, humor radial y televisivo, etcétera).

– ”¡Para los que no se cansan de leer aventuras apasionantes!…” Ejemplo: La Odisea es una obra extensa repleta de aventuras. Para conocerlas hay que sostener la lectura durante un tiempo largo.

– ”¿Podrá Odiseo llegar a su anhelada patria? ¿Podrá Telémaco recuperar a su padre? ¿Podrá Penélope librarse de sus pretendientes? ¿Se reencontrará con el amor de su vida?…”

– ”Un clásico de aventuras, amor e intrigas…”

– ”La desesperación de un hombre por reencontrarse con los suyos, la búsqueda incansable de un hijo, la espera de una mujer…”

– ”¡Para lectores audaces de todos los tiempos!”

Escriban otras TRES frases para iniciar o finalizar una reseña sobre La Odisea.

Situación 3
Sintetizar algunos Cantos de La Odisea
En varias de las reseñas que analizaron durante el módulo 5 se incluyen síntesis temáticas sobre la obra que se recomienda.

Les proponemos trabajar sobre los resúmenes de dos Cantos que ustedes conocen bien: el de Polifemo y el de las Sirenas. Elijan UNO y ensayen dos maneras de sintetizar. Pueden utilizar fragmentos de los resúmenes para escribir las síntesis temáticas:

Síntesis 1: diez líneas dejando claro lo más importante del Canto elegido.

Síntesis 2: cinco líneas dejando claro lo más importante del Canto elegido.

Lo que elaboren será compartido con el resto de la clase durante el módulo 7.

Equipaje 9
Resumen Canto IX: Odiseo cuenta sus aventuras: los cicones, los lotófagos, los cíclopes

Resumen Canto XII: Las sirenas. Escila y Caribdis. La isla del sol. Ogigia
Seguir reflexionando sobre el lenguaje en casa

Elegir para seguir leyendo en casa
Amuleto 6

Tira Logos_new